APORTES DE LOS INCAS A NUESTRA SOCIEDAD
Machu Picchu |
Las aportaciones de los incas a la humanidad se conocen actualmente gracias a la arqueología y al estudio antropológico moderno. Los campos de la medicina y la agricultura se han visto ampliamente influenciados por el legado de esta cultura.
Por ejemplo, los incas conocían muy bien el efecto de ciertas plantas en el cuerpo humano, usaron métodos alternativos para el cultivo de alimentos e incluso hicieron cirugías cerebrales para tratar aneurismas con éxito de hasta un 90 %.
VENDAS Y COCA
Existe evidencia arqueológica que demuestra que los incas utilizaban vendajes para proteger y curar heridas.
Aun sin tener conocimientos sobre las infecciones, poseían conocimiento empírico sobre la importancia de proteger las heridas para facilitar la sanación.
Ellos usaban la planta de coca para impulsar el sistema inmunológico, y mejorar el flujo de la sangre y la absorción de oxígeno.
Esto puede ser la causa de la capacidad de este pueblo de vivir en alturas que oscilan entre los 2000 y 6000 metros sobre el nivel del mar.
CURA CONTRA LA MALARIA
La cinchona o quina es una planta con propiedades antipiréticas, analgésicas y antipalúdicas.
Los kellawaya (curanderos y expertos médicos incas) utilizaban la quina para combatir fiebres, infecciones, dolor general y hasta la malaria.
CIRUGÍA CEREBRAL INCA
Tan o más sorprendentes son las cirugías cerebrales que realizaban los incas, similares a las actuales craneotomías.
Estos cirujanos lograron perforar el cráneo de sus pacientes para tratar aneurismas y lesiones de guerra, dando una tasa de supervivencia de hasta 90 % tras el procedimiento.
Se cree que el uso de vendas y el gran conocimiento en plantas medicinales ayudó a los pacientes a sobrevivir a tales intervenciones.
TÉCNICAS AGRÍCOLAS
Los incas fueron muy buenos agricultores, manteniendo cultivos de vegetales que aún forman parte de la gastronomía de Perú y Bolivia. Algunos de estos son maíz, ajíes, papas y maní.
Realizar estos cultivos en zonas montañosas no es común en otras partes del mundo, pero los incas lo lograron combinando varias técnicas que hoy en día se utilizan para cultivos ecosustentables.
Algunas de las técnicas que utilizaban con las siguientes:
Sistema de terrazas
Para hacer mejor uso del terreno en los cerros y montañas, los incas hacían una serie de terrazas escalonadas. Así podían tener espacios planos para la siembra y el cultivo.
Sistemas de riego
Sus conocimientos en hidráulica les permitieron desarrollar un sistema de canales para hacer un óptimo uso del agua.
Estos canales obtenían agua de riachuelos y la distribuían directamente a los sembradíos.
Camellones
Se les llama así a los montículos de tierra construidos para almacenar el agua en zonas lluviosas.
De este modo no solo protegían los sembradíos activos, sino podían drenar el agua directamente a las terrazas a través de los sistemas de riego.
La cultura Inca fue de las más avanzadas y ricas de toda América en la etapa precolombina, por eso no es de extrañar que su extensión haya abarcado gran parte del lado sur del continente, específicamente en la costa del océano Pacífico que iba desde las cercanías de Pasto en Colombia en el norte, hasta llegar al sur por el río Maule en Chile. En la actualidad se tiene conciencia de que su cultura e idiosincrasia se extendió por los países que hoy conocemos como Perú, que era el centro del gobierno y la monarquía, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile e incluso Argentina.
Gracias al basto territorio donde habitaban pudrieron crecer en poderío, lo que les permitió desarrollar una identidad cultural única en el mundo. Pero no solo eso, el imperio incaico era mucho más de lo que conocemos actualmente, sus conocimientos en ciencias como la astronomía siguen impresionando a muchos estudiosos. Además de eso cabe destacar que eran grades arquitectos, para validar esta información basta con apreciar las construcciones prehispánicas de las cuales quedan algunos vestigios todavía en América Latina, como por ejemplo la impresionante Machu Picchu.
A lo largo de este artículo hablaremos sobre los aportes más importantes del imperio Inca, puede que algunos de ellos no se mantengan en la actualidad, pero sin dudas su descubrimiento ha supuesto un avance significativo para toda la humanidad. Los aportes de los que hablaremos no se limitan solo a áreas como la astronomía o la arquitectura, sino que también nos adentraremos en la agricultura, textilería, diseño, lenguaje, en todo lo significativo que su cultura nos dejó.
Cuzco: esta ciudad, la segunda más importante del país detrás de Lima, es producto principalmente del ingenio arquitectónico del imperio incaico. Su nombre significa “El ombligo del mundo”, y eso se debe a que en el periodo precolombino fungía como la capital de todo el imperio. Hoy en día esta ciudad recibe mucha afluencia turística no solo por sus construcciones prehispánicas, y también post conquista, sino porque forma parte del camino del Inca que parte hacia el Valle Sagrado.
Como hablamos de arquitectura y urbanismo relacionado a la ciudad del Cuzco, es importante destacar el estilo arquitectónico único de los Incas que se caracteriza por no emplear ningún tipo de cemento, sino un sistema e encastre muy preciso que ha permitido que las construcciones se mantengan hoy en día.
Lenguaje: uno de los aportes más importantes que le ha brindado la cultura Inca a la sociedad, sobre todo a la hispánica, es una serie de palabras del idioma quechua que hoy todavía seguimos usado, algunas de esas palabras son: cancha, carpa, papa o vicuña por ejemplo. En su periodo de mayor prosperidad el imperio Inca contaba con más de 10 millones de personas en la región andina que se comunicaba bajo este lenguaje.
Calendario Inca: producto de sus conocimientos en astronomía los Incas lograron desarrollar un calendario propio que se acerca mucho al que la humanidad emplea hoy en día, que muchos especialistas consideran está inspirado en el Inca. Los años para esta cultura prehispánica contaban con 360 días, que se dividían en 12 meses, pero con la diferencia a nosotros que sus semanas tenían un largo de 10 días. En este aspecto el imperio Inca también aportó un sentido de organización más pragmático, porque cada día de la semana estaba destinado a una actividad específica, como la cosecha o el descanso.
https://www.lifeder.com/aportaciones-incas-humanidad/
https://www.lacuadrauniversitaria.com/blog/aportes-del-imperio-inca-a-la-humanidad#
Comentarios
Publicar un comentario